El pasado sábado 22 de noviembre se dieron por clausuradas las II Jornadas de Arqueología Medieval organizadas por APIAA, Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias.

La última de las sesiones, tuvo lugar en Raíces, con una visita al Castillo de Gauzón, la emblemática fortaleza de los reyes asturianos.Castillo de Gauzón

Los arqueólogos que dirigen las excavaciones de Gauzón, desde el inicio del proyecto, Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez Busto, fueron los encargados de guiarnos y explicarnos los hallazgos realizados durante estos siete años de trabajo de campo. Sus investigaciones, inquietudes por Gauzón, comenzaron años antes como estudiantes universitarios.

Emplazado en un promontorio, el Peñón de Raíces, ofrece unas vistas privilegiadas al Cantábrico. El paisaje ha sufrido modificaciones con respecto a la información recogida en la carta náutica del siglo XVIII. Si bien el paisaje dunar se mantiene en la actualidad, las marismas estaban presentes en las zonas norte, este y oeste del promontorio, extendiéndose hasta la desembocadura de la ría de Avilés. ¡Quiero imaginarlo y mi mente se traslada a la cuna del flamenco, La Isla, de Camarón!.

En la actualidad, la playa del Espartal, la cual se divisa desde Gauzón en línea recta, goza de la protección de Monumento Natural, un pequeño tesoro, el cual debe conservarse.

Gracias a las excavaciones, y las consiguientes dataciones de carbono 14, se constata que este asentamiento fue fundado en el siglo VI – VII e.c. Ejemplos como la moneda de oro acuñada durante el reinado de Recadero I, entre los años 586 y 601 encontrada el año pasado, avala la existencia de una clase noble asturiana bien relacionada con los visigodos y que gozaba de cierta autonomía.

 

Pero realmente la época de mayor esplendor fue protagonizada durante el reinado de Alfonso III El Magno. Aquí se forjó la Cruz de la Victoria en el año 908 símbolo del reino astur, destinada a recordar el centenario de la Cruz de los Ángeles donada a San Salvador.

Durante este período se aprecia en la técnica constructiva, la presencia de mejores y variados materiales así como recursos y dimensiones ( ejemplo es, la torre único acceso real a la fortificación).

En un callejón que comunicaría la entrada al Castillo con la zona privada del rey, nos encontraríamos con un espacio acondicionado con fragua y otras infraestructuras, donde los artesanos fabricaban armas y herramientas. La industria metalúrgica tuvo presencia durante este periodo y así queda grabado en la Cruz de la Victoria, custodiada en la Cámara Santa de Oviedo junto con otras reliquias.

La zona palatina, espacio privado, estaba dotado de sala central con chimenea en uno de los ángulos. Comunicado a ésta, nos encontraríamos con una dependencia interpretada como el baño. Tal y como se aprecia en la fotografía dispondría de canales de desagüe y un estanque con ladrillos en otra de sus esquinas.

Gauzón también acogió una iglesia dedicada a San Salvador, como así se recoge en la Crónica Silense. La presencia de esta iglesia dio origen a una necrópolis funeraria, y que ha podido documentarse con los hallazgos correspondientes a tumbas de bañera y restos óseos humanos.

El pasado mes de octubre concluyó la octava campaña de excavaciones, se espera que la próxima temporada estival el Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón, localizado en Raíces el Viejo, abra sus puertas al público.

Previamente es necesario dotarlo de contenido, catalogar cada una de las piezas halladas y  que exista un compromiso por parte de las administraciones para mantener en el tiempo este equipamiento. El Centro de Interpretación será un complemento a la visita guiada de Gauzón, ambas, contribuirán a la divulgación de la historia de Asturias, en esto mucho ha tenido que ver la labor de Iván Muñiz y Alejandro García. Un prestigio que cronistas medievales ya recogieron y otorgaron de importancia a esta fortaleza asturiana.