El pasado viernes día 20 pude asistir como miembro de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, Apit Asturias , a la III Edición de los Premios que llevan su mismo nombre.

Este año, el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, acogió a premiados e invitados. Fue un acto sencillo pero emotivo.

Ramón Rodríguez Álvarez, como director del Real Instituto de Estudios Asturianos, recogía el premio Rey Casto. Desde su creación en  el año 1945, el RIDEA, se ha dedicado a investigar y divulgar la cultura asturiana en su sentido más amplio. Por ello, su merecida distinción.

Luis Laria recibió el Premio Francisco Monge, de manos de su viuda. Una vida entera, la de este parres, hijo adoptivo de Valdés, dedicado en cuerpo y alma a la preservación y difusión del patrimonio natural asturiano.

Persona acostumbrada a combatir tempestades, como los destrozos que sufrió el Museo del Calamar Gigante  por el fuerte temporal y oleaje en más de una ocasión;  a curarse de las heridas sufridas por el ataque de unos cárabos al querer recuperar  un polluelo; aguaceros de propuestas y planes regionales que se plantean entorno al CEPESMA.

El pintor y escultor Leonardo Da Vinci decía: “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Luis Laria lo es del CEPESMA y Parque de la Vida.

El último premio, Apit Asturias de Honor, recayó en Pilar Aranda Blasco, miembro y fundadora de la actual asociación. A ella y a Antonio Millán, encargado de hacerle entrega del premio, les debemos la existencia de APIT Asturias.

Premios Apit Asturias Luis Laria

De izquierda a derecha: Luis Laria durante su intervención, José Ramón Pando ( Concejal de Turismo de Oviedo), Liliana Ausín ( Presidenta APIT Asturias) y David Estévez  ( Vice presidente APIT Asturias)

Finalizada la entrega y los discursos de los premiados, nos dirigimos hacia la joya del arte gótico, el claustro de la Catedral. Allí brindamos con Sidra Brut D.O.P. y endulzamos el paladar con unos deliciosos bombones marca de la casa. Un sabor dulce, en buena compañía y en un entorno privilegiado.

Premios Apit Asturias

¡ Este año tocaron cuadrados, veremos la próxima edición!