El Auditorio Príncipe Felipe acogió en el día de ayer una de las jornadas enmarcadas en el proyecto impulso de la competitividad y la innovación de las pymes turísticas del municipio de Oviedo.
La sesión, nuevas tendencias en turismo y tecnología, contó con una gran audiencia donde se congregaron profesionales y estudiantes del sector.
Es una realidad que las TIC están revolucionando el sector turístico y su ritmo avanza de una manera imparable. Cuesta mantenerse al día de todas las novedades que se producen, ¡lo reconozco! Es por ello la necesidad de actualizarse continuamente y observar las tendencias que se producen en el mercado.
La primera parte, una mesa redonda: nuevas soluciones tecnológicas en turismo. En ella se proyectaron visiones que pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el turista actual. Vanina Posada fue la encargada de moderar y aclarar los “palabros” tan novedosos que Nerea de ABAmobile, Chemi de Domótica Da Vinci y Chus de Portilla&Velasco utilizaron.
En la segunda parte de la jornada se presentaron productos y servicios innovadores en turismo.
Asturias es verde y eso lo tuvieron claro los promotores de Tourelec aplicando los principios de sostenibilidad en el alquiler de coches y bicis eléctricas para desplazarse por la capital asturiana. Naturapps galardonada como la mejor Apps Asturias 2014 y entre las 25 en el concurso mundial de turismo del mundo, acerca al visitante a los privilegiados espacios naturales asturianos y abre camino a otros destinos en el territorio español.
Guiartexperience de reciente creación apuesta por las Google Glass, un concepto diferente de visitar los espacios culturales basados en la realidad aumentada. El Museo Bellas Artes de Oviedo pone a disposición del visitante esta herramienta.
Infotactile, punto de información y venta turística, Setiglobal y Photolonge fueron las otras propuestas de la sesión.
Ante todas estas iniciativas empresariales, innovadoras y atractivas, me vuelvo a formular cuestiones como ¿hará la tecnología de guía turístico?, ¿ acabará sustituyendo a la figura de informador o recepcionista de un hotel?. Es indudable el impacto que han tenido las TIC en el turismo en esta década. Aunque no soy persona de muchos números, las estadísticas avalan que en Asturias, el paisanaje es uno de los aspectos más preciados por quienes nos visitan y eso también debemos tenerlo presente.