El pasado viernes 20 tuve la ocasión de asistir a una Conferencia sobre la Red de Juderías en la Biblioteca Pública de la Paloma, en la población de Benalmádena. Asignatura que me había quedado pendiente unos meses atrás cuando tuvo lugar en el Auditorio de Oviedo una conferencia sobre la misma temática.
La capital asturiana está incluida en la Red de Juderías de España. Esta asociación pretende poner en valor la cultura; tener presente los acontecimientos de un pasado que ya forma parte de los libros de historia. En la actualidad, la conocida Casina del Fontán acoge la comunidad judía de Asturias, la cual está desarrollando una profunda actividad de investigación sobre la existencia de núcleos y comunidades judías en todo el territorio asturiano.
Existen Ordenanzas municipales del S. XIII donde se menciona el barrio específico en el que debían vivir los judíos, concretamente el barrio de Socastiello. Hoy en día ya no queda nada que atestigüe la presencia de esa comunidad judía, tan sólo las calles estrechas del Casco Antiguo donde convivieron judíos y cristianos.
El conocido teatro Campoamor, que acoge cada mes de octubre los Premios Príncipe de Asturias, ocupó un cementerio judío. ¡Quién diría que siglos más tarde!, en el año 2007, fuera el Museo de la Memoria de Jerusalén Yad Vashem, el Premio a la Concordia.
Hace ya más de ocho años, viví con una familia judía. Tuve que adaptarme a las normas de la casa, con mucho esfuerzo, he de reconocerlo!! mis hábitos gastronómicos se vieron considerablemente alterados. Recuerdo mi primer y único Shabat, que comienza el viernes y es considerado el día sagrado en la semana judía. También el olor a velas que lucían en la menorah. Me quedé con las ganas de poder asistir a una Sinagoga en la capital londinense. Considero que fue una etapa en mi vida enriquecedora como persona y también en mi vida profesional como guía.
La práctica del turismo es tan antigua como la historia, las motivaciones que mueven a cada persona a viajar pueden ser diversas. En Asturias y concretamente en Oviedo conviven en armonía dos caminos que pueden formar parte de tu recorrido por la ciudad. El Camino de Santiago, visiblemente reconocible con las vieras que salpican las calles ovetenses y Camino de Sefard, representado con el logo de la Red de Juderías del cual os hablaré en otro artículo.
¡ Os animo a encontrarlo !