Hoy el día fue muy completo, diría que agotador, pero mereció la pena.
Por la mañana, Oviedo, una sesión con Cynthia, responsable del Proyecto Emplea-t- 4×4; programa dirigido a todos los agentes sociales que pretenden implicarse en la recuperación empresarial asturiana bajo unos principios solidarios de colaboración e intercambio de conocimiento. Conocer gente con tanto potencial y con ganas de crear una sociedad basada en valores llevándolos a la práctica a través de su actividad profesional, hacen que te alegre el día a pesar de la lluvia y el frío de estas últimas semanas.
Por la tarde, Gijón. Jornada de formación con mis compañer@s de Apit en la Escuela de Hostelería y Turismo de Begoña. Cada vez que entro por esa puerta de color azul, me viene a la mente doce años atrás, cuando comencé mi andadura en este mundo del turismo que te engancha.
La ponencia de esta tarde fue presentada por el ilustrado Antón Álvarez Sevilla. Bajo la presentación “les races autóctones del Principau d´Asturies” Antón, uno de los grandes impulsores de las razas autóctonas asturianas, dio una lección magistral.
Miembro de la Fundación Belenos, ha editado numerosas y rigurosas obras como «El poni celta: l’asturcón ya’l Shetland». Orgulloso de ser hombre de pueblo, tampoco al uso, doy fe de ello, domina no sólo las razas asturianas con todas las singularidades que puedan tener, sino también la etimología de cada uno de los pueblos, ríos, picos y un largo etcétera que podamos encontrar en Asturias. Los vínculos entre las razas asturianas con otras europeas, asiáticas no pasaron desapercibidas en la exposición.
Un hombre comprometido, porque pretende dar a conocer el patrimonio etnográfico y cultural asturiano a través de su conocimiento y experiencia; ganadero, porque cría Ovejas Xaldas, un hombre que ama Asturias, pero que conoce más allá de sus fronteras – Parque Nacional de Dartmoor en Inglaterra, el de Cairngorms en Escocia …
Me conforta escuchar a personas que con su trabajo y empeño se afanan en mantener raíces con más de dos mil años de historia.
Gracias Antón por compartir hoy con nosotr@s más de dos horas de conocimiento.