La jornada de formación de hoy, estuvo dedicada al patrimonio industrial. Desde mi punto de vista tan desconocido por los propios asturianos.
Primeramente visitamos el Museo de la Siderurgia, localizado sobre una antigua torre de refrigeración, propiedad de Duro Felguera y actual Ciudad Industrial del ValNalón. Después la visita se complementó en los alrededores del MUSI, accediendo a un ejemplo de vivienda de obreros que se encuentra en el Barrio de Urquijo, singular ejemplo de viviendas de promoción de empresa.
Mónica fue la guía que nos acompañó durante las dos horas de visita que duró la actividad. Un discurso ameno, del cual desconocía ciertos términos y procesos en la elaboración del acero; un repaso histórico de los modelos sociales que fueron modificándose en esta Cuenca Hullera.
Cómo me alegra escuchar tan buenas noticias como las de hoy, publicados en el BOPA donde se declara como Bien de Interés Cultural–BIC-, el Pozu Sotón localizado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.