Ayer viernes se dieron por concluidas las II Jornadas de Formación organizadas por APIT.

El punto de encuentro; Museo Marítimo de Luanco acompañados por  su director José Ramón García quién se volcó en resolvernos cualquier cuestión que le planteamos. Una visita de más de 2 horas de duración, cuyo inicio se realizó en la planta baja, ¡ cualquiera diría que nos encontrásemos en un  puerto de una villa marinera asturiana!. Porque aquí es donde se exponen cinco diferentes tipos de embarcaciones propias de la zona, un espacio dedicado a los trabajos de los carpinteros de ribera que desempeñaban su faena al borde del mar,- a la ribera- y de una sección con gran variedad de artes y aparejos de pesca así como una serie de elementos complementarios – cestas, faroles, baldes..-

Museo Marítimo de Luanco

La carpintería de Ribera

La primera planta  Historia de la Navegación alude a  la evolución de la tipología de los buques, mostrándonos casi un centenar de maquetas desde la antigüedad hasta nuestros días. Se puede pensar que las primeras embarcaciones realizadas por las sociedades primitivas hayan sido troncos de árboles. Con la llegada de la cerámica se produciría un gran avance para el transporte y almacenamiento de líquido. Un testigo fiel es el barco de Kyrenia, undido en torno al 258 a.C. y que trasportaba una gran cantidad de ánforas para portar vino. Las embarcaciones de remos de los normandos no pasan desapercibidas en la exposición, como tampoco la ruta de las especias y el descubrimiento de América.

Finalmente,en la última planta se puede disfrutar de la exposición temporal El Titanic que fue presentada en el 5 de mayo del pasado año y que concluirá el mismo mes y día del presente. Como celebración del centenario del hundimiento del RMS Titanic, este espacio  expone elementos de la época, trajes, complementos.. y reproduce a través de paneles y equipos multimedía las causas que llevaron al fracaso este viaje trasatlántico.

Podemos presumir de tener uno de los museos marítimos más completos de todo el territorio español, con un conjunto de piezas originales de gran valor. Por ello quisiera manifestar mi total apoyo a este equipamiento el cual estuvo en el punto de mira por carecer de recursos financieros para continuar con su actividad.

Os animo a tod@s a visitar este fabuloso Museo dedicado a un arte, un oficio, tan cercano a la tradición asturiana como es la pesca.