Desde el día 05 del presente mes hasta hoy día 27, en el edificio del antiguo mercado de Oviedo, en la Plaza Trascorrales tuvo lugar la exposición de Sánchez del Río, gracias al  apoyo de la Fundación Juanelo Turriano, la cual pretende “promover y coordinar el estudio histórico de la Técnica y la Ciencia”.

Idelfonso Sánchez del Río nacido en la localidad riojana de Haro en 1898, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Oviedo, fue uno de los ingenieros integrantes en la denominada Generación del 27 de la técnica.

Numerosas fueron sus obras en Asturias, entre ellas destacaría sus paragüas de hormigón, uno de los tipos de cubiertas arquitectónicas características de su obra, surgidas en los años 20 del pasado siglo. Un propuesta innovadora y con el objeto de poder protegerse de las frecuentes lluvias. Se han convertido en hitos tanto en la capital asturiana , como en  La Corredoria de Lugones, Ciaño en Langreo… Estos paragüas fueron evolucionaron, hasta llegar  al Mercado de Ganado de Pola de Siero, realizado por tres paragüas de planta cuadrada y uno central de planta octogonal.

No pasa desapercibido el V Depósito de Agua, como consecuencia del crecimiento del núcleo urbano en las zonas altas de Oviedo.

Deposito de aguas, Sanchez del Rio

Maqueta: Depósito de aguas

Pero sin duda, la gran obra de Sánchez del Río nos la encontramos con el Palacio de Deportes de Oviedo. No se trata únicamente de la cubierta de mayor tamaño que ha realizado, si no que además incluye su innovador sistema estructural de cubiertas onduladas, logrando así un reconocimiento a nivel internacional.

Un homenaje a la originalidad en sus obras, a un personaje que supo innovar y del cual debemos agradecer el legado que nos dejó en la región.